Descartan haya guerra de narcos

AutorAntonio Navarrete

En lo que va del año se han presentado 198 muertes violentas en la zona metropolitana de Guadalajara y de éstas, 33 están consideradas como ejecuciones ligadas al crimen organizado.

Sin embargo, las autoridades consideran que no hay una guerra entre bandas dedicadas al narco como ocurrió durante 1995 y 1996, años álgidos de ejecuciones y balaceras en las calles del área conurbada, pues incluso las ejecuciones han sido menos que en otros años.

"Yo creo que no (es una guerra entre bandas), incluso algunas de ellas (muertes) aparentan ser, como se conoce públicamente, ejecuciones por cuestiones de drogas o narcotráfico, pero la verdad es que en algunas hemos investigado y prácticamente vemos que fue por robarle el vehículo de lujo", comentó José González Jiménez, subprocurador A.

"Lo que pasa es que desde años atrás, desde los noventas, no ha dejado de haber ejecuciones, y si hacemos una reflexión de la época contemporánea hacia los años anteriores, creo que las ejecuciones han sido menos, pero no dejan de haber, es un fenómeno criminógeno que va a ser difícil de erradicar y sobre todo en la metrópoli".

En la década de los noventa se atravesó por un periodo de secuelas que dejaron las cabezas de grupos delictivos que encabezaban Ernesto Fonseca Carrillo, Rafael Caro Quintero, los hermanos Arellano Félix, Juan García Abrego y Amado Carrillo Fuentes, entre otros, indicaron fuentes policiacas que prefirieron no revelar su identidad.

En esa época los gatilleros empezaron a utilizar los célebres AK-47, "cuerno de chivo", y los AR-15, pero masacraban a las víctimas sin importarles si mataban a las personas inocentes que estaban cerca.

Con el paso de los años, los sicarios se sofisticaron, empezaron a utilizar armas cortas como el calibre 38 súper, y actuaban con mayor precisión, dijo la fuente.

Pero en los últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR