Descartan futuro del 'oro verde'

AutorMartín Morita

Tekantó / Yucatán

A la vera del camino que da a la entrada de este pueblo casi fantasma, pues cientos de sus habitantes -que antiguamente se dedicaban al cultivo de henequén- prefirieron emigrar antes que morirse de hambre, el campesino Pedro Tuz Chi acaba de vender sus últimas piñas de ese agave a unos tequileros que vinieron de Jalisco.

El futuro de Pedro es incierto, y de lo único que está convencido es que nunca más volverá a cultivar henequén. "Mire, por 50 piñas que vendí apenas gané 400 pesos, que apenas servirán para que comamos una semana. Tengo tres hijos y mujer... A ver qué hago más adelante, a lo mejor me voy a Mérida a ver si consigo chamba de albañil".

Cuenta que hasta hace unos 10 años los más de 2 mil habitantes que tenía en aquel entonces el municipio -en la actualidad hay unos mil- se dedicaban de lleno al henequén, pero vino el colapso y a "todos nos llevó la chingada".

Hoy, menos de 50 hombres de Tekantó se dedican al cultivo del otrora llamado "oro verde", y se están deshaciendo de sus últimas matas que venden a los tequileros jaliscienses.

En estos tiempos hablar del henequén en Yucatán es como remontarse a la historia, a los principios del siglo 19, cuando se instalaron las grandes haciendas -más de 320 en todo el estado-, a la inmisericorde explotación de campesinos mayas, a las tiendas de raya, a las primeras y millonarias inversiones, al surgimiento de los grandes ricos y al incremento de los pobres.

Por algo se le conoció como el auge del "oro verde".

Y como colofón, muchos años después, en 1994, en medio de una fuerte polémica muy ligada a intereses políticos y de corrupción, vino la desaparición total de Cordelerías de México (Cordemex), que en sus tiempos de auge fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR