Descartan en foro sacrificar derechos

AutorSonia del Valle

Hace 8 años que los directores de los institutos de seguridad social de los estados no se sentaban a debatir y presentar diagnósticos sobre sus sistemas de pensiones.

El Foro sobre Sistemas de Seguridad Social en los Estados, Problemática de los Regímenes de Pensiones, realizado en Zacatecas, fue la oportunidad para comenzar a plantear soluciones a las crisis de los sistemas estatales de pensiones.

Tras dos días de análisis y presentación de diagnósticos, concluyeron que no tiene lugar cualquier alternativa de reforma a los sistemas de pensiones que signifique un sacrificio en los derechos y garantías de los trabajadores y sus familias, que conlleve al deterioro de los servicios y las prestaciones de seguridad social o que genere mayor incertidumbre en la viabilidad de las instituciones.

Convinieron en la necesidad de reformar los sistemas de pensiones, pero advirtieron que en el camino para la construcción de las reformas no hay nada escrito, pues la diversidad de los modelos no da lugar a recetas únicas.

"Sin diagnósticos compartidos, sin consensos amplios, sin política y civilidad, la seguridad social en los estados seguirá una ruta de deterioro, de inviabilidad financiera y de potenciales conflictos", advirtieron.

En el mismo Foro, el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México presentó los avances del Acuerdo de Valle de Bravo firmado el 9 de julio pasado por los Gobernadores de la Conago.

En dicho acuerdo, los Gobernadores llamaron a la conformación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR