Descartan expertos el suicidio de Callas

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- La legendaria María Callas, la más famosa de todas las sopranos, la amante frustrada del millonario Aristóteles Onassis y la musa inspiradora, no falleció el 16 de septiembre de 1977 a los 53 años por una dosis excesiva de antidepresivos en su residencia de París, como se creyó por muchos años.

Según Franco Fussi y Nico Paolillo, dos médicos italianos especialistas en foniatría, la rama de la medicina que estudia las enfermedades de los órganos de la fonación, Callas murió de una crisis cardiaca como afirma su certificado de defunción, pero a causa de los corticoides e inmunosupresores que la cantante ingería para curarse de una mortífera enfermedad muscular.

En concreto, se trataría de dermatomiositis, un rara afección que desgasta lentamente a los músculos del cuerpo, incluidos los de la garganta y que Callas empezó a padecer desde finales de los años 50, como dan constancia las grabaciones y videos de la cantante analizados por los expertos italianos.

Fue el análisis espectrográfico de ese material que puso en evidencia la debilidad de los músculos vocales de la cantante en los últimos años de su vida, respecto a su etapa dorada en los años 40 y principios de los 50, cuando la cantante alcanzó la fama mundial gracias a su actuación en obras como La Traviata, Turandot y Lucia di Lammermoor.

Es evidente, se lee en el estudio publicado en el diario italiano La Stampa, que en los años 60, respecto a los 50, Callas tiene de vez en vez más dificultades al cantar y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR