Descartan emergencia nacional por clenbuterol

AutorYolanda Ceballos

En los últimos tres años se han comprobado 136 casos de intoxicación por clenbuterol en humanos únicamente en Jalisco, el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán, por lo que las Secretarías de Salud y Agricultura aseguran que la situación no constituye una emergencia nacional.

De finales de 1999 a abril del 2002 se han detectado 67 casos de personas con malestares por ingerir hígado, riñones y/o carne de res con residuos de clenbuterol en Jalisco, 21 en el Distrito Federal, 17 en el Estado de México, 11 en Querétaro, nueve en Guanajuato, seis en Hidalgo y cinco en Michoacán.

Aída Albuerne Piña, directora general de Control Sanitario de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud aseguró que todos estos casos se confirmaron mediante análisis de muestras de orina de las personas afectadas.

"Desde 1999 en Jalisco y Querétaro se presentaron sospechas de que se estaba usando el clenbuterol en la engorda de bovinos, y se empezó a trabajar para evitar su uso, la situación estaba muy regionalizada porque no había casos reportados, pero existía la sospecha.

"En Querétaro se empezaron a sacar muestras de ojo de animales en rastros y en algunas se encontraron residuos de clenbuterol. En ambos estados había denuncias de que algunos engordadores lo estaban utilizando de manera no adecuada como aditivo alimenticio para animales", explicó.

Según las estimaciones de la Secretaría de Salud, un kilogramo de clorhidrato de clenbuterol, también conocido como sales maravillosas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR