Descartan a Diemecke como titular de la OSN

AutorSergio Raúl López

La dirección artística de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) es objeto de informaciones cruzadas al interior del organismo al que pertenece, el Instituto Nacional de Bellas Artes. Mientras su actual titular, Enrique Arturo Diemecke, se dice ratificado, el nuevo coordinador nacional de Música y Opera del INBA, Román Revueltas, asegura que aún no se ha definido quién ocupará el cargo.

Al mismo tiempo, una malograda invitación a Enrique Bátiz para que fungiera como director huésped de la OSN -un podio que nunca ha ocupado-, generó una carta del músico a Ignacio Toscano, director del INBA, donde afirma que los integrantes de la orquesta lo rechazaron tras una votación.

"Estoy ratificado en mi puesto", afirmó Diemecke hace poco más de dos semanas, en la rueda de prensa en la que anunció la primera temporada del año de la OSN. Con una trayectoria de 10 años al frente de la orquesta, el director aseguró que Toscano lo confirmó en el cargo durante las vacaciones decembrinas.

Esa versión fue negada por Revueltas en entrevista. "Todavía no", respondió el funcionario a la pregunta expresa de si los titulares de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Opera y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes ya estaban definidos.

Abordado el pasado jueves en las afueras del Palacio de Bellas Artes, Diemecke prefirió no hablar del tema hasta sostener una reunión con Toscano, programada para ese mismo día, en la que se definiría su situación. Posteriormente, una apretada agenda de trabajo, dijeron en su oficina, le habría impedido informar del resultado.

Revueltas descarta que las lagunas informativas al interior del INBA sean motivo de preocupación: "Este impasse que detectas es porque existe una ambición detrás. Tampoco te puedo hablar de las decisiones del INBA, yo no las sé".

ñ¿Derecho de Veto?

Enrique Bátiz, director artístico de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), nunca ha trabajado con la Sinfónica Nacional. En enero, el músico recibió una invitación para ser su director huésped, pero el trato nunca se cerró.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR