Descartan daños por fideicomisos

AutorClaudia Salazar

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró ayer que no sufrirán los beneficiarios de los 109 fideicomisos que están por desaparecer.

Sin embargo, creció el rechazo al dictamen aprobado por los diputados de Morena, que se espera sea discutido hoy mismo, con el fin de liberar para el Gobierno 68 mil 478 millones de pesos.

Al comparecer ante diputados, Herrera aseguró que los recursos seguirán disponibles para cada sector, pero por la vía el Presupuesto de Egresos, sin precisar cuánto dinero de lo que se liberará habrá de destinarse para cubrir otros gastos del Gobierno.

"¿Hacia dónde van a ir estos recursos? La idea principal es que los destinatarios finales de esos programas no sufran", expuso en su comparecencia ante un pleno prácticamente vacío debido a las medidas de distanciamiento social por la epidemia de Covid-19.

Indicó que en varios casos seguirá la misma asignación presupuestal.

Por ejemplo, dijo, habrá entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio que seguirán con sus actividades, al margen de si existe un fideicomiso o no, porque se trata de sus recursos.

Señaló que eso es válido tanto para Pemex, ISSSTE, IMSS y CFE, como para El Colegio de México, el CIDE o el Cinvestav.

"Es decir, aun cuando desaparezcan los recursos, ellos los pueden mantener para ir financiando sus necesidades", aseguró.

En investigación, agregó, se pagan los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores a través del Presupuesto, mientras que en deporte y en las artes se pagan a través de fideicomisos, del Fonca y de Alto Rendimiento.

"Lo único que se hace, esas personas van a seguir recibiendo todo lo que estaba comprometido, nada más que va a llegar del Presupuesto directamente y no a través del fideicomiso", indicó.

Lo mismo sucederá, agregó Herrera, con los fondos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR