Descartan crímenes políticos

AutorIsabel López

MURAL / Corresponsal

TEPIC.- Luego que se registró el asesinato de cinco campesinos panistas y de Domingo Alvarez Barraza, hermano del candidato del PRI a la Alcaldía de Huajicori, tanto el Gobernador Antonio Echevarría como el Procurador Jorge Armando Bañuelos Ahumada, descartaron que se trate de crímenes políticos.

"El problema de los asesinatos en Huajicori es familiar, ya tenemos todo bien esclarecido... ahorita me están pasando una información, no te puedo dar los nombres de los autores (de los crímenes) porque se nos pelan, pero fue un problema de rencillas, de hace bastante tiempo", afirmó anoche el Gobernador de Nayarit.

"(Se) ha dicho que es un problema electoral y no es cierto son pleitos que tienen entre padres, abuelos e hijos y llega el momento en que acaban con una generación entera".

En tanto, el Procurador consideró como débil la hipótesis porque en el caso de la muerte de los panistas los sicarios usaron armas de grueso calibre como AK-47 y R-15; y en el del hermano del candidato priísta Mario Martín Alvarez Barraza, ya existen presuntos culpables y se presume que fue un asalto a la tienda Diconsa, que el fallecido atendía.

Aunque Bañuelos Ahumada dijo que se desconoce el móvil del crimen de los campesinos, extraoficialmente se maneja la hipótesis de que fue por problemas forestales y conflictos internos entre líderes agrarios de la comunidad.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se solidarizó con los familiares de las víctimas en Huajicori a través de un comunicado.

En el documento exigió a las autoridades aclarar los hechos y castigar a los responsables.

Mientras que el líder estatal del PAN, Rafael Valenzuela Armas, se trasladó al lugar de los hechos y la secretaria general, Elizabeth Sánchez, exigió el rápido esclarecimiento de los asesinatos. Fue el DIF quien se encargó de ofrecer los servicios funerarios a los familiares de las víctimas. El PRI nacional y estatal no hizo declaración alguna.

Rosenda Aguilar Guardado, familiar de los muertos, definió a sus parientes como tranquilos, "buenas personas" y dijo desconocer algún problema que les haya podido provocar la muerte.

Estos hechos ocurren a unos días de la jornada electoral del 7 de julio, donde se renovarán 20 Alcaldías y el Congreso del Estado con 30 Diputados. Sin embargo, funcionarios y líderes panistas insisten en que no se empañará este proceso.

"El proceso que va a suceder en Nayarit es un proceso histórico, nosotros vamos a esclarecer el asunto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR