Descartan contaminación por cromo en líquido vital

NAUCALPAN.- La Comisión Nacional del Agua descartó que los pozos de este líquido localizados cerca de lo que fue la empresa Cromatos de México, no están contaminados con cromo hexavalente.

La secretaria de Ecología estatal, Arlette López, señaló que hace dos semanas se reunieron 30 personas de la Mesa de Coordinación para la Solución del Problema de Cromatos, con autoridades federales, estatales, del Ayuntamiento de Tultitlán y empresarios de esa zona, y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, para conocer los avances del saneamiento del lugar.

"La CNA (Comisión Nacional del Agua) entregó un estudio muy interesante que realizó del lugar, se confirmó que los pozos de agua potable no están contaminados; la GTZ hizo un sondeo con 10 tubos y las muestras se llevaron a Alemania para ver qué tanto se había desplazado el cromo y se confirma que el agua potable no está contaminada", dijo.

Con los estudios que se realizaron en ocho pozos de agua potable se descartó la presencia de cromo en el líquido pero se confirma la existencia en dos pozos industriales de las empresas llanteras Tornel y Goodyear.

Además, se informó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contactó a los actuales propietarios del predio para regularizar la situación del terreno ante el Registro Público de la Propiedad y definir si será comprado o expropiado, para dar fin al tema.

FOCO ROJO

La planta asentada en 4.2 hectáreas de Tultitlán operó de 1958 a 1978, cuando fue clausurada por incumplimiento en sus condiciones de operación y manejo de productos. Después, se detectó que la alta solubilidad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR