Descartan competencia los maiceros de EU

AutorVerónica Martínez

Los productores de maíz en Estados Unidos no ven en sus homólogos mexicanos una competencia comercial a partir de enero de 2008.

La falta de recursos de México hacia el campo mexicano es la principal razón para que los productores de maíz en EU no vean a México como una competencia, y al ser cuestionados sobre sus ventajas comerciales por los subsidios que reciben, justificaron la existencia de éstos.

Tim Seifert, productor de maíz blanco, afirmó que la apertura con México en 2008 no les significa una competencia real porque los recursos que México destina a la producción de maíz son limitados.

"Es cierto que en EU hay menos productores porque hace falta dinero, pero en México están limitados los recursos para la producción ante las adversidades que vive el mundo.

"Hay muy pocos recursos en México, no son buenos como competencia. No tenemos temor de la producción de maíz, produciremos lo que el mundo necesita", declaró.

John Adams, miembro de la Asociación de Productores de Maíz en Illinois, segundo estado productor de maíz en EU, reconoció que están conscientes de los impactos que generan los subsidios agrícolas en otros países, pero consideran que vivir sin ellos significa eliminar a los agricultores estadounidenses.

Sin los apoyos, justificó, cerrarían varias granjas, porque los costos de mantener una granja son altos, además de que los productores no venden directamente su grano al consumidor, sino que lo tienen que vender a las comercializadoras y otro factor es que no tienen seguridad social.

El Farm Bill otorga a los productores un pago directo de 290 dólares por cada 0.404 hectáreas de maíz y soya; además, si el precio en el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR