Descartan en Chiapas elecciones limpias

AutorMaría Teresa Del Riego

Tuxtla Gutiérrez / Chiapas

Al concluir una visita de cuatro días a Chiapas, observadores electorales internacionales expresaron su preocupación porque la militarización y la presencia de grupos paramilitares en la zona de conflicto podrían tener un impacto negativo en el desarrollo de los próximos comicios federales y estatales.

"Estamos preocupados por la existencia de un sinnúmero de formas en que la militarización y la presencia de los llamados grupos paramilitares en el área podría tener un impacto en la participación y en el contexto electoral, tales como la intimidación y el libre acceso físico a las casillas de votación, entre otros. Esta preocupación ha sido ampliamente compartida", señalaron.

Al dar lectura a un boletín de prensa, durante una conferencia de prensa, los profesores y académicos organizados por Global Exchange dijeron haber recibido denuncias en el sentido de que "existen motivos políticos en la ubicación de casillas", y testimonios que acusan al Instituto Federal Electoral (IFE) de no ser una entidad independiente a nivel local.

Reconocieron el esfuerzo del IFE por colocar casillas extraordinarias en zonas de fuerte presencia militar, pero manifestaron que han recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR