Descartan cerrar playas en Acapulco

REFORMA / Redacción

ACAPULCO.- Autoridades de Guerrero y del Gobierno federal mostraron ayer nuevamente sus diferencias en torno a la contaminación de las playas de Acapulco.

El Presidente Municipal de este puerto, Alberto López Rosas, calificó ayer como desafortunadas las declaraciones del subsecretario de Salud estatal, Rolando Heras Martini, en el sentido de que algunas playas de este puerto con altos niveles bacteriológicos podrían ser cerradas para no poner en riesgo la salud de los bañistas.

"El Gobernador (Zeferino Torreblanca) no comparte las opiniones del subsecretario de Salud, creo que fue una declaración desafortunada.

"Afortunadamente el Gobernador tiene otra opinión y creo que coincidimos con la postura del Gobernador", aseguró el Alcalde perredista.

En tanto, el titular de Semarnat, José Luis Luege Tamargo, reiteró que hay riesgo sanitario en las playas de Caleta, Caletilla y la Isla de la Roqueta, por lo que, agregó, el Gobierno de Guerrero tiene la facultad de cerrarlas para evitar riesgos a la salud de bañistas.

"El acordonamiento lo hace la autoridad estatal. La autoridad estatal de Salud tiene la facultad y la atribución de limitar el acceso a una playa que considera que no debe ser utilizada para turismo, pero eso es una responsabilidad de la autoridad estatal", aclaró.

Heras Martini aseguró el pasado sábado que dichas playas muestran altos niveles de agentes patógenos que rebasan la Norma Oficial Mexicana, y advirtió que como medida preventiva para no arriesgar la salud los bañistas, dichas playas podrían ser cerradas.

"Las autoridades locales y estatales tienen información diferente en torno a las condiciones de la bahía... las playas tienen niveles aceptables y no ponen en riesgo la integridad física ni la salud de los visitantes", reviró ayer el Presidente Municipal, quien aseguró que no hay condiciones para pensar en una clausura.

Tras acompañar a Andrés Manuel López Obrador en un mitin proselitista, López Rosas aseguró que hay una campaña de desprestigio contra Acapulco debido a que Luege ha emitido declaraciones sobre la contaminación de las playas.

Al respecto, el Edil señaló que ayer sostendría una reunión con el funcionario federal, la cual se realizó por la tarde en un hotel del puerto.

"Hoy mismo (ayer) me entrevistaré con el ingeniero Luege Tamargo aquí en Acapulco para esclarecer algunas cosas. Yo me habré de reunir hoy y vamos a platicar específicamente de este asunto", dijo.

El mes pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR