Descartan cambios bruscos en relación México-EU

AutorMaribel González

WASHINGTON.- Poco tiempo después de haber asumido el control en el Senado, sun grupo de 10 "pesos pesados" demócratas escribieron una carta al presidente George W. Bush para solicitarle que reconsiderara los planes para permitir el acceso de camiones mexicanos en las carreteras estadounidenses.

La carta estaba firmada por Tom Daschle, de South Dakota, el nuevo líder de la mayoría; Joseph Lieberman, de Connecticut y con aspiraciones presidenciales; Ted Kennedy, de Massachusetts y quizá el más conocido en el mundo; Max Baucus, de Montana y uno de los más enérgicos defensores del libre comercio; John Kerry, de Massachusetts, otro de los presidenciables; Tom Harkin, de Iowa, Jeff Bingaman, de New Mexico, Ron Wyden, de Oregon, Evan Bayh, de Indiana, y Richard Durbin, de Illinois.

Aun cuando se descarta que la misiva altere los planes de la administración Bush para abrir la frontera a los camiones mexicanos que cumplan las mismas garantías de seguridad exigidas a los estadounidenses, de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio, esta fue una demostración de que los demócratas están empezando a hacer uso de su nuevo poder.

El Senado se distingue por actuar con mayor serenidad y menos apasionamiento que la Cámara de Representantes, donde una coalición de demócratas y republicanos aislacionistas, con el respaldo de los poderosos teamsters (sindicato de camioneros) ya aprobó por 285 votos contra 143 una enmienda que elimine la financiación para inspeccionar los camiones en la frontera, poniendo un muro virtual en la frontera.

El nuevo mejor amigo de México

"Un Senado demócrata prestará más atención a la posición de los sindicatos en materia de comercio", dice el ex embajador de Estados Unidos en México, James Jones, quien confía en que continuará la actual política de cooperación. "Algunos demócratas van a criticar algunas cosas, pero será más retórica que otra cosa (...) no creo que haya cambios".

"Daschle es tan responsable que no veo grandes cambios", comenta telefónicamente desde la Ciudad de México Delal Baer, que encabeza el Proyecto México del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

Con los cambios en el Senado, el ahora "nuevo mejor amigo" de México, el republicano de North Carolina, Jesse Helms, ya no es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, puesto que ocupa el demócrata de Delaware Joe Biden.

Biden preside además el Caucus de Drogas y presidirá el Subcomité sobre Juventud y Drogas a crear en el marco del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR