Descartan 'cacería' por uso de bolsas

AutorIván Sosa

MÉXICO.- Mañana entrarán en vigor las sanciones económicas, de 57 mil 460 a 1 millón 149 mil pesos, para establecimientos que regalen a sus clientes bolsas de plástico no biodegradables.

Sin embargo, en el GDF descartan que vaya a existir una "cacería" para castigar a quien viole la Ley de Residuos Sólidos.

"Desde este jueves queda abierta la posibilidad de que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), y el Instituto de Verificación, a partir de noviembre, apliquen las sanciones", expuso la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz.

Sin embargo, afirmó que no habrá un ejército de inspectores buscando a quien viole la ley ni hay intención de meter a la cárcel a nadie.

"No habrá una persecución ni una cacería de bolsas. No será como sucede con el último cambio a la Ley de Cultura Cívica, la reventa, que de inmediato se remite al juez cívico; con las bolsas el procedimiento sancionador es más complejo", aclaró Bonifaz.

Desde mañana, cualquier persona puede presentar una denuncia ante la SMA y la Procuraduría Ambiental si percibe que en algún establecimiento se entregan bolsas no biodegradables, sin fomentar su reducción ni el objetivo de crear en los consumidores la idea de reciclar, expuso la directora jurídica de la SMA, María Eugenia González.

En el Reglamento de la ley de 2008, añadió, está definido el procedimiento para realizar las inspecciones y aplicar las sanciones, por ahora, sólo a las grandes cadenas comerciales.

Sólo inspectores de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia con una orden escrita pueden realizar una visita de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR