Descartan burbuja startupera

AutorCora Bravo

El temor a una reedición de la burbuja de las punto com, similar a la que estalló a principios de la década pasada, es infundada, coinciden expertos.

Empresas de base tecnológica como Twitter, Pinterest, Tumblr, Instagram y Skype han sido valuadas, en su momento, en miles de millones de dólares y, en el caso de Facebook, en más de cien mil millones. Esta situación había despertado inquietud en el sector financiero.

No obstante, especialistas explicaron que no existen las condiciones para que tal fenómeno vuelva ocurrir con la ola de startups que elevan, junto con su popularidad, su valor de mercado.

"En la segunda mitad de los noventa surgieron una gran cantidad de empresas con un plan de negocios escrito en una servilleta y cuyo mayor propósito era conseguir a toda costa jugosas inversiones. Actualmente, es mucho más difícil obtener recursos y hay más escrutinio por parte de inversionistas", dijo Charlene Li, analista de Altimeter Group.

Otra diferencia con aquella época, destacó Jorge Zavala, fundador de Kinnevo y experto en aceleración de startups, es que cuando colapsó la burbuja, todos los huevos estaban en la misma canasta.

"Hoy las empresas están abarcando múltiples temas: redes sociales, entretenimiento, impresión 3D, internet de las cosas, educación, juegos, movilidad. Podría existir la posibilidad de que alguno de los rubros explote, pero no todos", detalló Zavala.

También el sector financiero tomó sus precauciones para no repetir el fiasco. Convertirse en una empresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR