Descartan Amenaza de Brotes o Epidemia de Influenza por Ahora

* Registró 743 casos de influenza y 38 defunciones en 2011

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 5 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) afirmó que los poco más de 700 casos de influenza que se registraron en 2011 y que se han incrementado por la temporada invernal no representan amenaza alguna ni alarma de un posible brote epidemiológico de la enfermedad para el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri Morales, confirmó que hasta el 3 de enero se habían reportado 747 casos acumulados de influenza, la mayoría de cepas distintas a la A(H1N1), y reconoció que en las últimas tres semanas se incrementaron, lo que es normal por la temporada invernal.

En entrevista con Notimex, precisó que también hasta esa misma fecha se tenían documentadas 38 defunciones por la enfermedad, de la que sólo la mitad corresponde a la cepa A(H1N1).

Mientras la otra mitad pertenece a las otras cepas de la enfermedad, como H3N2, la tipo B; además, de los 747 casos hay 31 que no se pudieron subtipificar, es decir que no se sabe realmente de cuál cepa son, explicó Kuri Morales.

"Estamos totalmente pendientes de la necesidad de que acudan a atenderse en el sector salud... No se alarmen, es normal que en esta época haya influenza e incremento de enfermedades respiratorias. No hay que alarmarse más de la cuenta, no hay un riesgo más allá del habitual y normal. Lo que hay que hacer es evitar complicaciones acudiendo al médico tempranamente", dijo.

El médico aclaró que desde que se presentó la pandemia en 2009, para el año siguiente y hasta ahora la influenza A(H1N1) se convirtió en influenza estacional en todo el mundo, no sólo en México. "Es la influenza que está circulando en forma normal desde hace dos años".

Precisó que el seguimiento que se realiza en todo el país para la influenza es mediante el programa Centinela, donde se confirman a través de laboratorio este tipo de casos y se clasifican de acuerdo con el subtipo del virus.

"Lo primero que hay que señalar es que la vigilancia de influenza se realiza a través de unidades Centinela. Hasta el 3 de enero tenemos 747 casos acumulados confirmados por laboratorio, la gran mayoría son de cepas distintas a la A(H1N1) y tan sólo 200 son por A(H1N1)".

Informó que en 2011 se atendieron más de 24 millones 600 mil casos de otras enfermedades respiratorias agudas, como catarros comunes e infecciones de vías respiratorias superiores, en el primer nivel de atención de todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR