Descartan ántrax en carne de EU

AutorSilvia Olvera

El Norte/ ENVIADA

DENVER Anualmente se incrementa en México el consumo de carne importada, sobre todo la proveniente de Estados Unidos.

Y hoy, ante la amenaza de una guerra bacteriológica y la incertidumbre de que este alimento pudiera ser utilizado para desatarla, los productores se sienten respaldados por sus técnicas de seguridad, argumentando que no hay riesgo.

Durante el primer semestre del 2000 México importó del vecino país del norte, 82 mil 931 toneladas de carne de res y en este año durante ese mismo periodo, el consumo aumentó un 1 por ciento, es decir, 83 mil 833 toneladas.

Fuera de la competencia por calidad y precio entre el sector ganadero mexicano y el estadounidense, el consumidor puede estar seguro que una guerra biológica no tocaría la carne que consume en su mesa, restaurantes y otro tipo de comercios.

Gilberto Lozano, director en México de la Federación de Exportadores de Carnes de Estados Unidos, explicó que una bacteria como el ántrax, no es transmitida de forma directa si la carne está cocida, en término medio a 60 grados de temperatura.

"Además el ántrax no pone en riesgo la salud del consumidor de productos cárnicos porque todos los animales son inspeccionados y verificados por las autoridades sanitarias federales y estatales, sin contar que cada planta tiene su propio control interno.

"El alimento, a través de los granos que come el ganado, está controlado y es muy difícil que pudiera existir una contaminación. Son millones de animales que se consumen al año y nunca se ha presentado un caso de ántrax por consumo de la carne", dijo.

Los casos de personas contagiadas por ántrax en Florida y Nueva York, no fueron por consumo de alimento, sino por otra vía de infección, agregó.

Tom Lipetzky, vicepresidente de Programas Internacionales de la Federación de Exportadores de Carnes de Estados Unidos (U.S Meat Export Federation), dijo que el producto que se envía a México es de buena calidad y proviene de los mismos canales de distribución y plantas que abastecen el consumo estadounidense y si no se rompe la cadena de frío, no habrá problema.

A su vez, David Peterson, vicepresidente Internacional de Operaciones de ConAgra, el tercer rastro más grande de Estados Unidos, dijo que cuentan con todas las especificaciones para el aseguramiento de la carne y esas técnicas reducen el 99.99 por ciento de las bacterias patógenas, sistema que está validado por la Universidad de Colorado, concluyó.

"Nuestros funcionarios están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR