Descartan ampliar coberturas de gas

AutorMayela Córdoba

Petróleos Mexicanos (Pemex) no extenderá los contratos de cobertura de precios de gas natural una vez que concluya el esquema de 4 dólares por millón de BTU a tres años (4x3) y mantiene su propuesta de contratación directa de precios de mercado.

De acuerdo con información de Pemex Gas y Petroquímica Básica y de la Secretaría de Energía, la contratación directa a partir de un monitoreo diario de los precios es la única propuesta que ha llevado Pemex a los industriales para extender el beneficio de precio fijo, una vez que concluya el esquema 4x3, el 31 de diciembre de este año.

Marcelo Chauvet, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Natural, precisó que el ofrecimiento de Pemex consiste en contratos con precios tomados directamente del mercado, los cuales van disminuyendo en función del tiempo de cobertura que elija el consumidor.

Dijo que de acuerdo con las cotizaciones del ayer, Pemex puede ofrecer un contrato con un precio fijo de 4.99 dólares por millón de BTU con vigencia de un año; 4.86 dólares para dos años y 4.80 dólares por tres años.

Sin embargo, el sector industrial insiste en un nuevo esquema de precios y ya inició los primero acercamientos con el Ejecutivo para encontrarlo, tanto de gas natural, como de electricidad, a partir del 2004.

Los industriales, encabezados por el CCE y Concamin, propusieron la utilización de contratos de mediano y largo plazos para el gas natural, en sustitución del contrato de cobertura que tienen firmado con Pemex a tres años.

La propuesta refiere que es necesario aplicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR