Descartan alcaldías desabasto de agua

AutorCésar Díaz

Los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán no se verán afectados con el desabasto de agua en la próxima temporada de estiaje, aseguran funcionarios de estos respectivos ayuntamientos.

En Tlalnepantla, son 20 comunidades de la zona oriente las que siempre han tenido un déficit en el suministro, sin embargo, las autoridades descartan que estas colonias se vean perjudicadas.

El director de OPDM, José Luis Ibáñez, afirmó que en caso de que el suministro de 420 litros por segundo que recibe la zona disminuya, la dependencia cuenta con más de 100 tanques con capacidades desde 500 metros cúbicos hasta 18 mil metros cúbicos.

"Se ha escuchado de un posible desabasto, pero más bien son cosas políticas; si existiera, las autoridades ya nos hubieran avisado para tomar medidas", dijo.

En Atizapán aseguran que si la sequía afecta al Sistema Cutzamala, el municipio sería uno de los más afectados.

Jorge Vázquez, director de Sapasa, explicó que el 70 por ciento del suministro se da por esta vía y el resto por pozos del Ayuntamiento.

"Si hay estiaje seguro tendremos problemas. Queremos que nos avisen, para advertir con anticipación a la ciudadanía", agregó.

Hasta el momento, dijo, sólo han tenido desabasto en Chalma y el Sistema Madín, que afectó el suministro de 20 colonias, aunque ya se regularizó.

El funcionario explicó que como medidas preventivas Sapasa repuso interconexiones en las colonias que quedarían más afectadas para poder enviar el agua en etapas, aunque reconoció que si se presenta la sequía, la medida no representaría una solución.

Armando Pérez, titular de OAPAS en Naucalpan, precisó que el suministro que da la Comisión de Agua sigue siendo el mismo desde hace una década, y ahora el desabasto se complica con el aumento poblacional.

"Mientras las ciudades sigan creciendo y las redes de distribución sigan sin hacerlo, el agua escaseará; en el municipio recibimos 3 mil 100 litros por segundo, con lo que se abastece a los más de mil 200 usuarios, agua que proviene de los sistemas Cutzamala, Madín y pozos propios.

"El problema radica en que en las temporadas de calor la comunidad incrementa el uso de agua, por lo que no llega a alcanzar el suministro; además, el crecimiento de las zonas populares y el mismo suministro que nos da la CAEM nos dificulta abastecer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR