Descarta la SRE efecto migratorio

AutorMargarita Vega

MURAL/ México

MEXICO.- El director de Política Migratoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gustavo Mohar, descartó que pueda apreciarse en un corto plazo el impacto de un desastre natural como la sequía que padece Centroamérica sobre los flujos de migrantes que llegan a México.

"La migración no es un fenómeno que se da de inmediato cuando sucede algo, ya sea un desastre natural, una desaceleración económica o una devaluación, no hay una conexión inmediata. Hay un efecto retrasado, dependiendo que tanto dure ese fenómeno y sus consecuencias", señaló

"Sé que sí se ha incrementado el flujo de centroamericanos en los últimos meses, pero la migración tiene un efecto retardado, es decir, no es automático. El hecho de que se registre el huracán 'Mitch', por ejemplo, no aumenta en lo inmediato la migración, sino en la medida en que la gente no tiene manera de rehacer su vida, recuperar su tierra, su trabajo. Es entonces cuando empiezan las presiones migratorias", agregó.

La semana pasada, los gobiernos de los países centroamericanos declararon en sequía la región, lo que provocó que funcionarios de las Embajadas de Honduras y Guatemala en México alertaran sobre un posible aumento de la migración al país y a Estados Unidos.

No obstante, Mohar aseguró que las consecuencias de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR