Descarta SHCP mayor deuda

AutorArturo Rivero

Los mercados no van a financiar mayor endeudamiento para México porque el País no puede garantizar ingresos crecientes por petróleo y porque la base tributaria es débil, reconoció Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Para 2010, el paquete económico propone asumir un déficit presupuestario por 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto equivalente a 60 mil millones de pesos, que se reduce a 40 mil millones en 2011 y será cero en 2012.

El funcionario explicó a los legisladores que no es posible un mayor déficit y, por lo tanto, mayor deuda, porque México ya no tiene la garantía de los ingresos por venta de petróleo.

"Los mercados no nos van a financiar a través de un mayor endeudamiento, por la referida caída permanente en los ingresos públicos, precisamente debido a que carecemos de una producción petrolera creciente que lo garantice, además del agravamiento de que nuestra base tributaria es sumamente débil.

"Por muchos años, la exportación de petróleo fue un apoyo indispensable para mantener amplias y diversas políticas de desarrollo social. Ya no podrá ser así", advirtió.

Carstens insistió que por esa razón se propone cubrir la diferencia entre ingresos y gastos con una disminución del presupuesto público, un incremento de forma permanente de los ingresos fiscales, con el uso de ingresos no recurrentes y, con mayor deuda pública, pero dentro de los parámetros moderados.

Cuestionado sobre la afectación que causaría el impuesto generalizado de 2 por ciento a la población de menor ingreso, Carstens sostuvo que se beneficiará a 34 millones de personas al destinar esos ingresos a los programas contra la pobreza.

"Se propone ampliar el Programa Oportunidades en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR