Descarta Rojo cierre de Academia

AutorCon información de Omar Magaña y Omar Cabrera

MURAL / Staff

MÉXICO.- El sombrío panorama por el que pasa actualmente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), parece mostrar un camino más prometedor, pues, a decir de la actriz y senadora María Rojo, el organismo sí recibirá el recurso económico pendiente del Gobierno federal.

"Me parece que ya tiene cita Pedro Armendáriz para que le den el dinero. No hay recortes, no es cierto. Parece ser que ya va a estar el dinero listo", indicó la actriz en entrevista, durante la presentación de la cinta Danzón en la Plaza Jardín Hidalgo de Coyoacán.

De acuerdo con Rojo, su compañero de profesión y actual presidente de la Academia le comentó que, al parecer, el problema económico de la AMACC se arreglará en los próximos días.

"Yo sólo me informé con lo que me dijo Pedro. Es un dinero anual; le habían dado la mitad y lo que faltaba era la otra parte", explicó.

Con esto, Rojo considera que el cerrar la Academia es una opción que no se cristalizará.

"Te lo digo: no lo creo, por que yo sé que van a dar el dinero, sí va a haber un apoyo al final", puntualizó.

Lo anterior vendría a terminar con los rumores originados por las declaraciones que Armendáriz dijo en el marco del Festival de Expresión en Corto, en donde afirmaba que la AMACC podría suspender actividades por el bloqueo de recursos por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, explicó que la Academia está en espera de 3 millones de pesos, pues recibió a principios de este año una primera mitad de los 6 millones anuales que el Gobierno federal le otorga desde el 2008.

"(Renovar la ayuda económica) es un trámite que está en curso desde hace varios meses. Si esto está provocando que se piense que se va a cerrar la Academia, pues nos hubiera gustado saberlo antes", mencionó.

Para la cineasta María Novaro, miembro activo de la Academia, el panorama que vive el organismo es bastante triste, sobre todo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR