Descarta recuperar empleos sector electrónico de Jalisco

AutorGabriel Orihuela

Aunque difiere de la señalada por las autoridades gubernamentales, la expectativa de los industriales del Valle del Silicio mexicano es perder uno de cada diez trabajadores, mientras que las posibilidades de recontratarlos no son muchas.

La desaceleración en la economía estadounidense, país al que se destinan 70 por ciento de las exportaciones de la industria electrónica local, provocaría, según el ahora ex Secretario de Promoción Económica, Sergio García de Alba, que sobre todo durante el primer semestre de este año se perdiera entre 10 y 15 por ciento de una planta laboral de 90 mil trabajadores.

Sin embargo, afirmó que para el segundo semestre del año las nuevas inversiones en el sector los absorberían, e incluso, se podría hablar de un crecimiento en este rubro de uno o dos puntos porcentuales.

Por otro lado, para Jaime Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática Delegación Regional Occidente, esta es una expectativa optimista con muchas posibilidades de no cumplirse.

"Un escenario más realista sería una disminución de hasta un 10 por ciento de la planta productiva (sin que se recupere en el año)", estima.

Solamente en lo que va del año, señala Reyes, de las filas del sector han salido alrededor de 4 mil trabajadores, entre los cuales se cuentan ya los cerca de 2 mil 300 con los que cuenta la empresa VTech, que dejará de operar el último día de este mes.

"Durante el año 2000 crecimos la planta productiva más o menos en cerca de 10 mil personas, y entonces ya no era posible mantener ese crecimiento", comenta.

Y es que al haber una dinámica menor en el principal mercado de los artículos producidos en el Valle del Silicio mexicano, los estadounidenses limitarán sus compras.

Por esto, si bien las exportaciones crecieron poco más de 15 por ciento en el 2000 con respecto a 1999, para el 2001, aunque habrá crecimiento, éste no será tan bueno.

"El nivel de exportaciones sería todavía de crecimiento, pero menos del 10 por ciento", indica Reyes.

Y aunque los industriales están preocupados por la gente que perdió o perderá su empleo.

El directivo señala que al menos este fenómeno puede servir como una válvula de escape para la escasez de mano de obra que ya sufrían varias industrias en la zona metropolitana de Guadalajara.

"Otros sectores, o incluso el comercio establecido en Guadalajara, pueden beneficiarse de esta gente que ha sido capacitada y tiene un buen nivel de competitividad"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR