Descarta Patrón meter las manos

AutorMartín Morita

MÉRIDA / Yucatán

Ante un proceso electoral a la vuelta de la esquina, el Gobernador Patricio Patrón Laviada jura y perjura que no meterá las manos y, en respuesta a varias denuncias de partidos de oposición que advierten de una "elección de Estado" fraguada por el Mandatario de extracción panista, asegura que el próximo 16 de mayo los yucatecos vivirán por vez primera unos comicios realmente democráticos.

Y, por el contrario, dice que a estas alturas, cuando las campañas políticas han entrado en la recta final y los ánimos están más encendidos, ha apreciado algunos aspectos que sí le preocupan, como la posibilidad de que el día de la jornada electoral la afluencia de votantes sea baja, ello como resultado de lo que define como una "campaña de descalificaciones" dirigidas hacia él y su gobierno, mismas que podrían alejar a los ciudadanos de las urnas.

En entrevista con REFORMA, Patrón Laviada se refiere en particular a una versión que recorre todo el ámbito político estatal: que el ex Gobernador y ahora candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Víctor Cervera Pacheco, ya tiene el triunfo en sus manos debido a un "arreglo cupular" entre el Presidente Vicente Fox, la Secretaría de Gobernación y el propio titular del Ejecutivo yucateco.

"Es un absurdo, un rumor muy temerario que, sin embargo, anda en boca de muchos yucatecos, y debo admitir que algunos sí creen esa tonta versión", revira.

También le preocupa, dice, que hay visos, incluso algunos que ya ha detectado, de que algunos partidos y candidatos están recurriendo a la compra de votos y la coacción a través de amenazas, engaños y promesas de que serán beneficiados con recursos de programas sociales.

Señala que tal situación se da particularmente en los municipios más pobres del estado y en las colonias marginadas de Mérida.

En este contexto, Patrón Laviada admite que "a lo mejor uno que otro panista también esté incurriendo en esas prácticas, pero de parte del gobierno del estado insisto que hay una total convicción de respetar las leyes y hacer valer la democracia".

Patrón Laviada también se defiende de las constantes acusaciones de partidos y candidatos de oposición, sobre todo del PRI, en el sentido de que tiene metidas las manos en el proceso electoral, que hace un "descarado" proselitismo para impulsar las candidaturas de sus compañeros panistas, que está desviando recursos públicos, que manipula los programas sociales, que alista una "elección de Estado".

"Esa es parte también de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR