Descarta Morelos reclamo por tierras

AutorRaquel Fierro

CUAUTLA / Morelos

El director general del gobierno de Morelos, Rafael Martínez Flores, afirmó que las autoridades locales no tienen en su poder elementos jurídicos o técnicos que comprueben que mil 500 hectáreas que ocupa el poblado de San Marcos Acteopan, del estado de Puebla, pertenecieron a Morelos.

Sin embargo, los campesinos del municipio de Temoac aseguran que esas hectáreas les pertenecen, y piden la intervención del Poder Ejecutivo y de los diputados para interponer un litigio con el estado vecino.

"Si tuviéramos algún documento que nos hiciera ver que están en lo cierto, obviamente que tenemos que apoyar a nuestra gente, pero lamentablemente no es así", aseguró el funcionario, quien rechazó que el cambio de encargados en el área que encabeza haya entorpecido el seguimiento de la denuncia de los campesinos de Temoac.

Martínez Flores apuntó que la Comisión Estatal de Reservas Territoriales de Morelos ha trabajado durante un año dando seguimiento a los datos verbales que han proporcionado los campesinos, pero no se han encontrado elementos suficientes.

"Miguel Ariza refiere que entregó documentos a Luis Alcalá (ex director de Gobierno), pero yo no lo conozco, no existe en los archivos, pero si los señores afirman que esa documentación fue presentada, pues deberían estar en un expediente".

Alejandro Tola Vázquez, asesor de los ejidatarios que reclaman los terrenos, apunta que una carta geográfica elaborada en 1910 es un elemento con validez jurídica para pedir que se revisen los linderos de Morelos y Puebla.

Este documento, dijo, se encuentra en la mapoteca Manuel Orozco y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR