Descarta Iraq cumplir otra resolución de ONU

AutorRajiv Chandrasekaran

The Washington Post

BAGDAD.- Iraq dijo ayer que no cumplirá con ninguna nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que difiera de los acuerdos previos del país con el organismo mundial, sugiriendo que el Gobierno iraquí no permitiría las inspecciones de armas si el consejo autoriza que Estados Unidos y otras naciones utilicen la fuerza militar contra Iraq.

"Los funcionarios estadounidenses están intentando, de acuerdo a los medios, que el Consejo de Seguridad emita resoluciones nuevas y perjudiciales", dijo el Gobierno iraquí en una declaración leída en la radio oficial de Bagdad.

"Iraq declara que no cooperará con ninguna nueva resolución que contradiga lo que se ha acordado con el Secretario General (de la ONU)". El anuncio hecho por radio señaló que la decisión fue tomada durante una reunión de los altos mandos iraquíes encabezados por el Presidente Sadam Hussein.

Iraq anunció el lunes que aceptaría el regreso incondicional de los inspectores de armas de la ONU, quienes fueron autorizados, bajo los términos del acuerdo de cese al fuego de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, a buscar armas de destrucción masiva pero que abandonaron Iraq en 1998 luego de una disputa sobre las instalaciones a las que se les permitiría el acceso.

Las declaraciones de ayer sugieren que el ofrecimiento sería rescindido en el caso de una nueva resolución.

El anuncio pareció estar diseñado para presionar a Rusia, China y Francia -que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad- para que se opongan a los esfuerzos de la Administración Bush para que se apruebe una nueva resolución que permita una acción militar si Hussein no cumple con las resoluciones existentes del consejo que ordenan las inspecciones de armas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR