Descarta IFE cambiar reglas de fiscalización

MÉXICO, D.F., julio 11 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) descartó este miércoles generar un catálogo de criterios para distribuir entre las candidaturas beneficiadas los gastos no reportados y ejercidos en las campañas del 2012, la estimación de éstos a valor de mercado, y criterios equitativos de prorrateo de gasto para las dos coaliciones que compitieron en 2012.

Los representantes ante el IFE del PAN, Rogelio Carbajal, y del PRD, Camerino Márquez, respaldaron esta propuesta, planteada por el consejero Alfredo Figueroa Fernández, pero fue desechada por el resto de los consejeros electorales.

Figueroa pidió por ejemplo, que los recursos ejercidos por los partidos y coaliciones pero que no informaron a la autoridad -en bardas, propaganda, utilitarios, transporte, por ejemplo-sean estimados con cotizaciones a valor de mercado, no en "precios promedio" establecidos por la Unidad de Fiscalización del IFE.

Esos promedios permitieron, aseguró el perredista Camerino Márquez Madrid, la subvaluación de costos pagados por la Coalición Compromiso por México, a la que se acreditaron gastos de poco más de 300 mil pesos para un evento en el Auditorio Nacional, o cifras similares en el Estado Azteca y otros espacios de ese tipo, pero que ya prorrateados entre candidatos arrojaron sólo "un promedio de 16 mil pesos" por aspirante.

Otra propuesta apoyada por PAN y PRD pero descartada fue revalorar los criterios con los que se prorratearon gastos de esa Coalición.

Y es que, aseguró Figueroa, la UF validó un procedimiento ilegal pero favorecedor para esa Coalición y a los candidatos que por separado registraron el PRI y el PVEM.

Legalmente existe, recordó, la posibilidad de una coalición parcial como esa, pero con reglas diferentes a la de una coalición total, como lo fue Movimiento Progresista.

Así, les estaba prohibido a PRI y PVEM facturar y beneficiar con recursos a candidatos de su Coalición, y a ésta le estaba restringido hacer lo mismo con los aspirantes no coaligados.

El fin era resguardar dar equidad en la competencia, pero PRI y PVEM, que postularon conjuntamente 220 candidatos y de forma separada 145 restantes, prorratearon sus gastos entre 510 contendientes, coaligados o no, "145 más que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR