Descarta GDF robo en homicidio de PFP

AutorRafael Cabrera y Luis Brito

Las autoridades del Gobierno capitalino aseguraron ayer que el homicidio de Miguel Villanueva, director de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), responde a una ejecución y no al intento de robo de su auto, como expresaron en un principio.

La razón por la que el Secretario de Seguridad Pública local (SSP), Joel Ortega, y el Procurador del DF, Bernardo Bátiz, cambiaron el móvil del crimen, fue que los delincuentes dispararon en contra del vehículo, a pesar que lo iban a robar.

"Un reporte pericial dice que en el homicidio de este funcionario hay cuatro impactos en el cristal y, entonces, lo que fue no es un robo de vehículo. No conozco ningún ratero que se vaya a robar un auto y que lo balee, no sería lógico.

"No estamos ante el robo de un vehículo, estamos ante un asesinato de un alto funcionario de la PFP, cuya responsabilidad es el combate a cuestiones de terrorismo", afirmó Ortega.

Bátiz se mostró más prudente y consideró que el homicidio, ocurrido en la Delegación Tlalpan el jueves pasado, pudo ocurrir por otra razón que el robo del auto, sin especificar cuál.

"Aparentemente, por la declaración del autor material del homicidio, que está detenido y que está ya ahora en manos de la PGR, pudiera haber alguna otra motivación.

"Dijo que iban a robar el auto, sin embargo tantos disparos pegan en el vehículo, el que va a robar un auto no daña el vehículo que va a robar, procura no dañarlo", señaló.

Iván Guadarrama González, el homicida confeso que detuvo la SSP, estuvo recluido durante 5 años por robo, por lo que Ortega consideró que en el homicidio también es responsable la corrupción en la administración de justicia que lo liberó.

La Dirección de Reclusorios capitalina entregará a la PGR la lista de visitas que recibió el joven de 23 años para determinar si existió planeación en el caso.

Ortega se negó a opinar si el homicidio y el atentado contra Manuel Arroyo, ex colaborador de la SSP y director antisecuestros de la PFP, pudieran estar vinculados, bajo el argumento de que carece de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR