Descarta ERI desarme

BELFAST (AP/NYT).-En declaraciones desafiantes emitidas en un momento crítico del proceso de paz para Irlanda del Norte, el Ejército Republicano Irlandés (ERI)advirtió ayer que no comenzará a desarmarse en respuesta a demandas de los partidos protestantes o del Gobierno británico.

Al tiempo que insistía en que la disputa en torno al desarme "puede ser resuelta", el ERI recalcó que ello no ocurrirá "en las condiciones impuestas por Gran Bretaña o por los Unionistas (protestantes), ni se logrará por medio de amenazas legislativas británicas".

La declaración parecería excluir incluso un acto simbólico de desarme antes del próximo viernes, cuando el Gobierno británico ha prometido que retirará las facultades de Gobierno al Gabinete de 12 miembros de Belfast, capital de Irlanda del Norte.

En una declaración transmitida a la emisora estatal irlandesa RTE, el proscrito ERI recalcó su disposición a "respaldar los esfuerzos por resolver la cuestión de las armas".

Pero la declaración no indicó directamente si el ERI comenzará a desmantelar sus arsenales y a cooperar con la comisión de desarme estipulada por el acuerdo del Viernes Santo de 1998.

El Gobierno británico proyecta retirar las facultades al Gobierno de Irlanda del Norte, instalado hace ocho semanas y que incluye a miembros del partido Sinn Fein, brazo político del ERI, a menos que éste declare claramente su intención de desarmarse.

El principal partido protestante, los Unionistas de Ulster, ha prometido renunciar al Gabinete, obligando con ello a su disolución, a menos que se le retiren las facultades de Gobierno en protesta por la falta de cooperación del ERI.

El pronunciamiento del ERI afirma que su actitud no viola acuerdo alguno: "El ERI nunca ha entrado en ningún acuerdo, emprendimiento o entendimiento en ningún momento con nadie acerca de ningún aspecto del desarme. (Por tanto)no hemos roto ninguna promesa ni hemos traicionado a nadie", explica el texto.

Los Gobiernos británico e irlandés han presionado públicamente a los dirigentes del Sinn Fein y a las figuras del ERI en privado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR