Descarta Edomex lavado, pero Francia lo investiga

AutorIván Ventura y Mónica Delgado

NAUCALPAN.- El Procurador del Edomex, Alfonso Navarrete, aseguró ayer que la hipótesis más sólida que han arrojado las investigaciones sobre la muerte de Enrique Salinas de Gortari tiene que ver con problemas de carácter financiero, pero descartó lavado de dinero.

No obstante, fuentes de la Audiencia Nacional francesa confirmaron ayer que preveían iniciar un juicio por lavado de dinero contra Enrique Salinas, su ex esposa Adriana Lagarde y su hermano Raúl.

Según Navarrete, la solicitud "Ficha Roja" que envió el 22 de noviembre la Interpol a la PGR contra Enrique es derivada de una investigación por las cuentas que tenía con su hermano Raúl en el extranjero.

"Entiendo que tiene que ver con cuentas y no (con) lavado de dinero, sino cuentas derivadas de alguna otra investigación que tenga que ver con el hermano Raúl.

"Se corrobora el ambiente de presión que estaba viviendo el señor Enrique Salinas y su esfera personal, es donde hemos centrado la investigación, pues el tipo de muerte nos lleva a eso", añadió.

Precisó que la Procuraduría del Edomex tiene en su poder un documento que permitirá "ubicar un entorno muy importante de la víctima".

El día que mataron a Enrique Salinas, la oficina del Procurador de Justicia de París recibió el requerimiento del Ministerio Público francés para iniciar el proceso -tras ocho años de investigación- que incluía los delitos de lavado de dinero procedente de malversación de fondos estatales y tráfico de estupefacientes.

Los magistrados franceses se interesaron particularmente en las condiciones en que Enrique Salinas y su ex esposa adquirieron bienes inmobiliarios en Francia a través de cuentas abiertas en la Société Générale, entre otras instituciones bancarias de ese país.

Para dar inicio al juicio contra los Salinas sólo faltaba la firma del Procurador General para el requerimiento, que se esperaba esta misma semana.

Ahora, con la muerte de Enrique Salinas, la Procuraduría francesa tendrá que replantear su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR