Descarta tabasqueño 'desgobierno' en el DF

AutorAndrea Merlos, Alberto Aguirre y Lucia Irabien

De la sala de prensa Francisco Zarco al Parque de los Fierros. De la tranquilidad de las "gacelas" de Marcelo Ebrard al nerviosismo del equipo de Nico. De las maratónicas jornadas de trabajo en el Palacio del Ayuntamiento al ostracismo de su departamento de interés social en Copilco-Universidad.

Andrés Manuel López Obrador retomó sus "mañaneras" ruedas de prensa, pero ya nada es como antes. Ahora no estuvo rodeado por funcionarios y asesores y las preguntas de "la fuente" se ahogaron entre los gritos de apoyo de sus simpatizantes.

El tabasqueño fue tajante y descartó la posibilidad de que el Senado de la República pueda decretar la desaparición de poderes en el Distrito Federal.

"Para eso se necesita desgobierno y desorden, y está muy claro que la ciudad se gobierna, porque hay un equipo que está a cargo con la conducción de Alejandro Encinas. No se han detenido obras y siguen todos los programas", subrayó.

Respecto a la controversia constitucional interpuesta por la Asamblea Legislativa del DF, consideró positivo que la Suprema Corte intervenga desde ya en el caso.

"Lo que están planteando es que si se tratara de un Gobernador, la Cámara de Diputados resuelve y pone a consideración del Congreso local, porque las entidades son federales. En el caso del DF, los asambleístas sostiene que debe tomarse en cuenta a la Asamblea.

"Tengo información que en otros casos se le reconocen a la Asamblea derechos equivalentes a los de los congresos locales. Y en cuanto a que dicen que yo no soy Gobernador, pues la Corte ha resuelto en otros casos que tengo derechos equivalentes a los de los gobernadores", indicó.

"De todas maneras, es muy interesante que la Corte intervenga, porque este no es nada más un asunto del Ministerio Público o de un juez. Esto corresponde atenderlo al Poder Judicial y de manera particular a la Suprema Corte. Tengo entendido que aún rechazando la solicitud de suspensión y no dándole entrada a la controversia, de todas maneras hay un recurso de reclamación en donde la Corte tiene que resolver".

López Obrador respondió 15 preguntas durante 35 minutos. No "bateó" ninguna e insistió en su disposición a atender a los medios, sin afectar ni sus actividades personales ni a sus vecinos.

"Yo quisiera salir y ojalá ustedes (los reporteros) me lo permitan, porque no puedo ir a ver a mis amigos, no puedo ir con mis hijos a cualquier sitio, porque van detrás de mi. Yo propongo que nos veamos aquí, todos los días a las ocho de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR