Descarta Coelho ser gurú literario

AutorErika P. Bucio

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) ha decidido piratear su propia obra, en contra del consejo de sus editores.

Con un parche en el ojo y un paliacate negro cubriéndole la cabellera, se puede ver en internet al "pirata Coelho", quien ha decidido colgar sus libros en la red para ser leídos de manera gratuita, como su best-seller El alquimista.

"Puse mis libros gratuitos en internet, no siempre los editores comprenden, en principio creen que afectarán las ventas, pero no lo creo", afirma con la confianza de alguien que ha vendido cien millones de ejemplares y disputa los primeros lugares de ventas a El código da Vinci y Ángeles y demonios, de Dan Brown.

Coelho se ha trepado a la red, la "nueva democracia". La represión en Tibet, que le ha dado la vuelta al mundo a través de internet, le parece la prueba contundente de su impacto.

"Internet puede ser la nueva democracia, el acceso a la información es básico, en todos los gobiernos el ministerio más poderoso es el que posee los servicios secretos.

"La información es clave para todo, vemos ahora lo que sucede en Tibet, internet fue básico para que la gente se enterase", añade el escritor en entrevista telefónica desde Francia.

Y el escritor no sólo está presente en internet a través de su blog http://piratecoelho.wordpress.com/, también ha echado a andar un proyecto para filmar con la ayuda de sus lectores la novela La bruja de Portobello.

Coelho debutó como escritor a los 40 años, dejando atrás un historial en la música como letrista.

"Desde que tenía 18 ó 19 años ya tenía claro que quería ser escritor, sin embargo, no tenía la manera porque en Brasil, y creo que conozco bien el mundo literario, es muy difícil vivir de la literatura, por lo tanto intenté escribir canciones y cosas para la televisión pero siempre conectado con el hecho de escribir. En 1986, llegó el momento de enfrentar mi destino".

En sus inicios, Coelho se enfrentó al rechazo de los editores, que ahora le susurran al oído y puede imponer sus condiciones. La última novedad es el lanzamiento de sus ediciones de bolsillo bajo el sello Random House Mondadori.

"La literatura tiene que ser más democrática y más barata. Es deber de un gobierno, permitir que todos sus ciudadanos tengan la posibilidad de leer".

Abre un lapso de dos años entre la escritura de sus libros, aún cuando tenga el deseo de escribir todos los días. Y no está dispuesto a revelar los detalles de su próximo proyecto literario.

"Hay que dejar que el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR