Descarta Coahuila desvíos al extranjero

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- Menos de 24 horas después de que Estados Unidos destapó el entramado de Héctor Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila y principal operador del llamado "moreirazo", para apoderarse de al menos 35 millones de dólares vinculados al Estado, el Gobierno de Coahuila descartó ayer alguna relación entre los fondos estatales y el dinero del ex funcionario.

Pese a que las autoridades estadounidenses detectaron que Villarreal -operador financiero del ex Gobernador Humberto Moreira del 2008 al 2011- tiene una cuenta en Islas Bermudas con 2.2 millones de dólares, que buscan incautar, y relacionan todos los fondos con préstamos otorgados a Coahuila, la Administración estatal del priista Rubén Moreira negó que se hayan desviado recursos de la deuda.

"Según la revisión efectuada a los registros contables con los que cuenta el Gobierno del Estado", indicó en un comunicado, "se desprendió que no existen trasferencias de cuentas del Gobierno de Coahuila a ninguna institución bancaria en el extranjero.

"Los recursos provenientes de los créditos obtenidos por el Gobierno del Estado con el sistema financiero", señala, "fueron ingresados en su totalidad a las propias cuentas del Gobierno, asimismo, no existen faltantes que presuman irregularidades".

El líder estatal del PAN, Carlos Orta, calificó como incongruente y acelerada la respuesta del Gobierno de Coahuila.

"Me llamó la atención la respuesta tan apresurada, tan inmediata, de que esos recursos no venían de arcas estatales", dijo.

"Me parece incongruente que hayan tardado año y medio en dar a conocer la información de la deuda y de forma apresurada respondan a la investigación de las autoridades de Estados Unidos.

"Es una burla para la ciudadanía, pues todavía no sabemos la aplicación de los recursos".

El 30 de junio de 2011, en pleno proceso electoral para la renovación de la Gubernatura, legisladores del PAN denunciaron la contratación de créditos bancarios utilizando documentos falsos, lo que fue negado inicialmente por el Gobierno de Coahuila.

La opacidad fue tal que apenas la semana pasada se dieron a conocer los contratos originales que dieron origen a la deuda, pero omitiendo datos relevantes, como las tasas de interés, los plazos, vencimientos y nombres de los ejecutivos y funcionarios estatales que firmaron.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR