Descarta la CFE plan de geotermia

AutorFrancisco Rentería

MURAL / Corresponsal

AGUASCALIENTES.- La Comisión Federal de Electricidad informó que no tiene entre sus planes generar energía eléctrica en el bosque de La Primavera, al menos durante los próximos 10 años.

Florencio Aboytes, gerente de Programación de Sistemas Eléctricos de la CFE, sostuvo que dentro de las inversiones que se tienen para Jalisco hasta el 2012, La Primavera no figura en la generación de electricidad.

"En nuestro programa de obras no lo tenemos incluido (a La Primavera). Cada año hacemos una revaloración y al menos en los próximos años no está este proyecto. Y así tenemos muchos proyectos que mientras no tengan la rentabilidad, no aparecen en el programa de obras", dijo.

De visita por Aguascalientes, reconoció que varios proyectos de generación de electricidad están detenidos en el país por problemas ecológicos que se aplazan hasta cumplir con la norma ambiental, aunque dijo desconocer si ese es el caso de Jalisco.

Luego reveló los grandes proyectos de generación de electricidad en la zona centro-occidente de la República para los próximos años: Los Azufres, en Michoacán; la central de El Bajío en San Luis de la Paz, Guanajuato; el Sáuz, en Querétaro; Petacalco, en Michoacán (carboeléctrica), y la central hidroeléctrica de El Cajón, en Nayarit.

Un proyecto polémico

Tanto el Gobierno del Estado de Jalisco como los empresarios de la entidad han manifestado en varias ocasiones su apoyo para que se explote la geotermia en lo que se considera el "pulmón" de la zona metropolitana de Guadalajara.

"Tiene que hacerse un estudio serio y ver qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR