Descarta Banxico riesgo por elección

AutorLucero Almanza

El Banco de México (Banxico) descartó que la turbulencia por la que atraviesan actualmente los mercados financieros domésticos esté propiciada por la incertidumbre electoral y achacó los vaivenes a factores internacionales.

"La turbulencia en nuestros mercados ha sido menor que en otros, como Chile y Europa del Este, por lo que el efecto político no se ve en este momento como un factor en la turbulencia", afirmó el subgobernador del instituto central, Guillermo Güémez.

Por su lado, el Gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, vaticinó que la volatilidad desatada recientemente en los mercados accionarios de gran parte del mundo será pasajera y México podrá enfrentarla sin sobresaltos.

"La gran ventaja del sistema (cambiario) que tenemos es que hemos absorbido este episodio de volatilidad sin ningún sobresalto, cosa que no ocurría anteriormente", afirmó.

Ortiz y Güémez participaron ayer en un foro sobre las reformas financieras organizado por la Universidad Panamericana, donde el Gobernador se congratuló de que el régimen de paridad de libre flotación ayuda a México a sortear los impactos externos para la economía.

"En los últimos días ha habido una corrección muy importante en los activos y las divisas de todos los mercados emergentes (...) estos ajustes son normales, porque a veces los mercados llegan a exagerar el optimismo y los habría llevado a niveles altos", dijo Ortiz.

Influencias internas

Sin embargo, la incertidumbre electoral ante la cercanía de los comicios del 2 de julio y la expectativa de una decisión muy cerrada comienza a ser factor que genera nerviosismo en los mercados, de acuerdo con analistas.

El reporte financiero de BBVA Bancomer estimó que la moneda mexicana continuará perdiendo terreno frente al dólar de EU, al menos hasta las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR