Descarta Bacanora frenar proyecto de litio

AutorAilyn Ríos

Bacanora Lithium, empresa detrás del proyecto de litio más avanzado del País, ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, mantiene sus planes para la explotación del "oro blanco".

Aunque la reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo descarta otorgar nuevas concesiones para la explotación, esta minera mantendrá sus inversiones donde ya destinó inicialmente 420 millones de dólares.

Esto debido a que la propuesta plantea que aquellos proyectos mineros avalados por la Secretaría de Economía en los que a la fecha existan antecedentes de exploración de litio podrán continuar con sus actividades siempre y cuando informen de estas a la Comisión Federal de Electricidad.

En marzo pasado, la empresa estimaba invertir 800 millones de dólares en los próximos tres años y 2 mil millones de dólares en los próximos 10.

"Es el proyecto más avanzado, ha cumplido con los requisitos, ha invertido más de 50 millones de dólares. No hay ninguna expropiación. Está bastante claro que esta concesión va adelante", dijo una fuente relacionada con el tema.

De acuerdo con el reporte semestral de Bacanora Lithium, la producción de litio iniciaría en el segundo semestre de 2023.

Las reservas probables y probadas suman 243 millones toneladas, equivalentes a 4.5 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente.

En febrero pasado, la china Ganfeng dijo que quería comprar el total de las acciones del proyecto a su socia Bacanora Minerals, venta que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR