Descarta AMLO detener libros

AutorClaudia Guerrero y Guadalupe Irízar

Pese a la suspensión ordenada por un juez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que no hay nada que impida la distribución de ejemplares.

En conferencia, el mandatario federal sostuvo que no hay juicio ni amparo que pueda impedir que los ejemplares lleguen a los planteles escolares para el inicio del nuevo ciclo escolar.

A pregunta expresa, advirtió que se cumplirá, a tiempo, con la presentación de los planes de estudio.

"No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el inicio a clases el día 28 de agosto, es el regreso a clases, van a estar ya los libros, no hay ningún juicio, amparo, que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso.

"Está planteando que no se instruye a las escuelas, a los niños, hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio", agregó.

REFORMA publicó ayer que, a un mes de que inicie el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eludió una orden judicial que le obligaba a someter el rediseño de los libros de texto a consultas previas.

La jueza Yadira Mena ya había resuelto, el 29 de junio, que existía desacato a la suspensión, después de que la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, se negaron a enviarle copias de los libros de primaria y secundaria, ciclo 2023-2024.

"(Las autoridades) no han garantizado un procedimiento participativo donde intervengan los gobiernos estatales y los especialistas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR