'Descarrilan' a empresas

AutorCésar Sánchez

Nuevo León

MONTERREY.- La poca competencia, nula expansión de las vías férreas en México e insuficiente flota de locomotoras y vagones, además de la saturación de los patios ferrocarrileros, atoran la mercancía de las empresas, encareciendo el costo de traslado hasta un 60 por ciento, sobre todo de sectores como vidrio, acero, automotriz y cemento.

Directivos empresariales señalan a las ferroviarias Kansas City Southern México (KCSM) y Ferromex, principalmente, de encarecerles los costos y provocarles demoras en la entrega de sus productos.

Aunque en teoría el transporte por ferrocarril es más caro en Estados Unidos, en la práctica las mayores demoras que sufren en México elevan sus costos hasta hacerlos mayores, explicaron.

Sin embargo, añadieron, es difícil calcular la diferencia en el costo real, al incluir los costos ocultos que implican los retrasos y los embarques que tienen que hacer para cumplir con sus entregas.

Jesús Theurel, director de Metalsa, refirió que sus envíos por ferrocarril sufren retrasos que van de uno a dos días debido también a la saturación de los patios de los ferrocarriles, provocando una reducción en los inventarios y poniendo en riesgo el abasto a sus clientes.

Detalló que la empresa, que envía el 56 por ciento de su producción vía ferrocarril, tiene que entregar el chasis a como dé lugar, por lo que en caso de retrasos contratan fletes urgentes, disparando con ello sus costos entre 50 y 60 por ciento.

Para Theurel, en Estados Unidos tienen un servicio ferroviario con una eficiencia del 90 por ciento en tiempos de entrega, mientras que en México la eficiencia en el servicio es de apenas 60 por ciento.

En territorio estadounidense, la empresa utiliza los servicios de BNSF Railway, Union Pacific y Norfolk Southern; mientras que en México utilizan a KCSM y Ferromex.

"El problema para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR