Descarrila industria por CNTE

AutorBenito Jiménez

Las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán descarrilaron la industria.

El tren de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) mueve unos 40 millones de toneladas al año, de acuerdo con datos de la ferroviaria, es decir, unas 110 mil toneladas al día desde y hacia Lázaro Cárdenas.

Desde ese puerto mueve en sus trenes mercancía a ciudades como Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo y Nuevo Laredo, y de ahí a Estados Unidos.

En Tampico transborda contenedores a Asia y Europa.

A través de su red de 4 mil 282 kilómetros, la empresa ferroviaria atiende a varias industrias como la agrícola, química, de energéticos, automotriz, acerera, agrícola y de construcción.

No obstante, ese comercio está parado por los bloqueos que mantiene la CNTE a sus vías en Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coahuayana, Nueva Italia y Uruapan.

De acuerdo a los operadores, las vías en Los Reyes, Pátzcuaro, Morelia, Yurécuaro, Maravatío, Apatzingán y Zitácuaro también están invadidas por los manifestantes.

Las parálisis de los trenes tiene a la infraestructura en focos rojos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR