Descarrila gasto apoyo a Pemex

AutorJorge Cano

MÉXICO.- La prioridad del gasto del Gobierno federal en los primeros 9 meses del año ha sido el sector energético, en particular Pemex, según el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de Hacienda.

De enero a septiembre, la Secretaría de Energía (Sener) gastó 127 mil 454 millones de pesos, seis veces más que los 17 mil 561 millones programados para este periodo.

Pemex recibió, a través de aportación patrimonial, 97 mil 131 millones de pesos, más del 76 por ciento de la cantidad que erogó la Sener.

Entre 8 dependencias se registró un gasto superior al programado, por un monto de 127 mil 283 millones de pesos, del cual casi todo se explica por lo que ejerció la Sener.

En tanto, otras dependencias continúan subejerciendo recursos.

La SEP gastó 24 mil millones menos de lo que tenía programado; Agricultura, 8 mil 809 millones, y Comunicaciones y Transportes, 5 mil 722 millones.

También están por debajo del programa las Secretarías de la Defensa Nacional, de Desarrollo Agrario, de Medio Ambiente y de Gobernación, así como la Fiscalía General de la República.

El menor gasto de la SEP se dio por una reducción de recursos erogados para los programas Prospera, de Inclusión Social, Nacional de Becas y Servicios de Educación Media Superior, explicó Hacienda.

Otra dependencia que destaca por un mayor gasto es la Secretaría de Bienestar, que en los 9 meses ejerció 6 mil 860 millones de pesos de más, un alza de 6 por ciento frente a su presupuesto previsto para el periodo.

Aun con el mayor gasto en los ramos administrativos, el neto del sector público fue 151 mil millones de pesos menor al programado, al sumar 4 billones 187 mil millones, 1.9 por ciento real menos que el gasto observado en mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR