Subterráneo/ Descaro presidencial

El hecho es incomprensible. Y tanto que mientras más vueltas se le da, menos claro resulta. Digo: si no se ha logrado dar ni el primer paso en materia de seguridad pública ¿a qué viene presumir logros que todo mundo sabe que no existen? Y no obstante en eso está el Presidente.

A fines de la semana pasada, la Presidencia empezó a difundir un documento para informar los triunfos que ha obtenido el "Gobierno del Cambio" para poner a "México al día y a la vanguardia". Según aclara reiteradamente, el documento es veraz, ya que de otra manera el gobierno no podrá recuperar la confianza ciudadana. En seguida informa que las acciones giran alrededor de tres ejes centrales. Uno está dedicado a reforzar al país, otro a ampliar las oportunidades para todos y un tercero a reconquistar la seguridad pública.

El capítulo que se refiere a este último tema se llama, pomposamente, "La Seguridad como Derecho Inalienable de Todo Ciudadano", y después del consabido bla bla bla -que la inseguridad es muy molesta, que impide el desarrollo, que hay que acabar con ella, etc., etc.-, informa de tres triunfos.

Uno es que se estableció "un sistema de supervisión y control remoto desde la ciudad de México de los CEFERESOS de Puente Grande, La Palma y Matamoros", que en el mejor de los casos será sólo un logro técnico, pero tiene tan poca importancia para la seguridad pública como cambiar las chapas de las celdas.

El segundo es todavía más curioso: "Se logró -dice textualmente el documento- una disminución del 12 por ciento en la incidencia delictiva denunciada en materia federal". Lo curioso, aquí, es que los delitos federales rara vez llegan por denuncia a conocimiento de las autoridades, en este caso la Procuraduría General de la República, PGR, puesto que lo usual es que los descubra por las investigaciones que realiza. Aclaremos el punto.

En 2000 se registraron 81 mil 781 delitos federales. De ellos 10 mil 271 fueron denunciados originalmente ante las procuradurías de los Estados, pero al no ser de su competencia, los enviaron a la PGR. Los restantes, o sea 71 mil 510, fueron descubiertos en el curso de investigaciones, sea por los agentes que están infiltrados en algunas bandas, por los datos que les dan informantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR