Descargas de drenaje llegan a la presa de Cuevecillas

HUEHUETOCA, Méx, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Las aguas negras de miles de viviendas de al menos tres desarrollos habitacionales de este municipio son descargadas en la presa Cuevecillas, de unos 400 años de antigüedad, localizada en Jorobas, cuyos pobladores sufren las consecuencias de esa contaminación.“Estas aguas eran muy limpias. Se metían con los chinchorros y sacaban así de carpas”, describe con sus manos Rosa María Hernández Pacheco, habitante de este lugar.

La mujer mencionó que sus dos hijos pequeños enferman frecuentemente, al igual que otros niños, molestias en la piel, al parecer por la contaminación de la presa. Actualmente este acuífero tiene poca agua, y en él también descargan empresas del parque industrial de la zona.

“En las mañanas huele muy feo y la piel se hace muy fea. Enfrente de los puentes sale toda el agua del caño. Entonces sí queremos que se haga algo, que pongan su planta tratadora, que no nos ensucien el agua aquí”, dijo.

Evangelina Ibarra Zanatta, habitante de Privadas del Valle, quien aseguró que tanto su comunidad como la desarrolladora Ke Casas; Villas del Rey, de Urbi, y Santa Teresa, descargan sus aguas negras directamente en la presa Cuevecillas.

Mencionó que Privadas del Valle tiene tres secciones, las dos primeras habitadas desde hace más de cuatro años y la tercera en construcción, con cuatro mil 500 viviendas en total.

Dijo que el drenaje de Privadas del Valle desemboca en una zanja que lleva las aguas negras a la presa Cuevecillas, por lo que el líquido pestilente corre a un lado de viviendas e incluso de una escuela de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR