Descargan trabajo a la Sala Superior

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- En una sesión con cinco de los siete magistrados, la sala superior del Tribunal Electoral Federal determinó que los tribunales electorales estatales sí son competentes para conocer de recursos legales relacionados con la conformación de órganos estatales de partidos políticos nacionales.

La sala regional del DF sostenía que era competencia del TEPJF, mientras que las salas de Monterrey y Xalapa aseguraban que era competencia de los órganos estatales.

La magistrada ponente María del Carmen Alanís, presidenta del TEPJF, propuso establecer como obligatorio el criterio de estas dos últimas salas y avalar la competencia de los tribunales estatales.

La decisión fue adoptada por una mayoría conformada por los votos de la propia magistrada Alanís, y los magistrados Pedro Esteban Penagos, Constancio Carrasco y Salvador Olimpo Nava.

"El sentido del proyecto es el de confirmar el criterio sostenido por las salas regionales de Xalapa y Monterrey, consistente en que los tribunales locales electorales sí tienen competencia o sí son competentes para conocer de los conflictos que involucren la integración de los órganos locales de los partidos políticos nacionales, no de partidos políticos locales que eso está claro", expuso la magistrada Alanís.

El magistrado Flavio Galván fue el único que votó en contra de esta jurisprudencia, porque consideró que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR