Descanso con aroma pueblerino

AutorAlejandra Ordóñez

Impregnado de tradición y naturaleza, las ciudades coloniales que caracterizan nuestro país, sus zonas arqueológicas y la gran diversidad de culturas que lo habitan representan una opción para los mexiquenses que deseen salir de la rutina durante sus vacaciones de Semana Santa.

Los tours en los que se disfruta y conoce los atractivos que conforman el Mundo Maya, los paseos en tren a lo largo de las Barrancas del Cobre, en Chihuahua, y la visita a gran diversidad de poblados coloniales son algunas alternativas que se ofrecen en tres agencias de viajes que REFORMA consultó.

Los circuitos que conforman el sureste del país son muy diversos; en ellos se puede visitar Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Oaxaca; sin embargo, la característica en todos es la conjunción de ciudades coloniales, zonas arqueológicas y el ecoturismo (visita a lagos, cascadas y cenotes).

Javier López, gerente de operaciones de Livisa Viajes, especialistas en el sureste mexicano, explicó que entre sus paquetes cuentan con un especial de Semana Santa llamado Chiapas Eco-Arqueológico.

"Se hace un recorrido por el cañón del Sumidero y sus grutas, se visita San Cristóbal de las Casas y Chinkultic, que es una pequeña zona arqueológica ubicada en las faldas de los Lagos de Montebello, desde donde se ven sus cascadas y en éstas se pueden nadar.

"Se hacen visitas a las comunidades de San Juan Chamula y Zinacatan, que son auténticos pueblos indígenas que al llegar se ve multicolor y donde se puede adquirir cualquier tipo de vestuario típico, también se va hacia la Selva Lacandona y se visita Bonampak donde hay murales y frescos", comentó López.

Para aquellos que prefieren 'pueblear' se ofrecen recorridos por lugares tradicionales, que tienen mayor cercanía con el Estado de México, como Taxco, Puebla y Querétaro, y que pueden ser de un día o más.

Arleth Sevilla, gerente comercial de la operadora Juliátours, expertos en excursiones en autobús en el mundo, comentó que en la ruta colonial terrestre se hospedan en hoteles típicos y se conocen iglesias, conventos y haciendas con historia y estilos arquitectónicos diversos, lo cual se mezcla con tradición y artesanía del lugar.

Otra alternativa para los que prefieren de un viaje en tren disfrutando de los inmensos paisajes naturales y poblados en los que se pueden realizar caminatas y paseos a caballo, es la excursión por las Barrancas del Cobre y la Sierra Tarahumara.

"El cañón de Colorado tiene una quinta parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR