Que descansen... pero en casa

AutorEsmeralda Martínez

¿Sabía que dormirse tarde viendo televisión o frente a los videojuegos puede ocasionar a un niño problemas escolares, de comportamiento y hasta sobrepeso?

Dormir pocas horas es malo para todos, pero en los pequeños escolares resulta más perjudicial, pues afecta su vida y sus estudios.

"Un niño que duerme mal se torna hiperactivo durante el día, porque tiene que hacer algo para mantenerse despierto", explica el neurólogo Francisco Javier Guerrero.

Esta necesidad de estar despierto, indica, provoca que busque hacer travesuras.

"Un sueño escaso los torna más voluble en su temperamento; pareciera que es un niño hiperactivo o con déficit de atención, cuando en realidad es que no está durmiendo lo suficiente", asegura el neurólogo Guerrero.

Otro problema que acarrea la falta de sueño en los niños es la obesidad.

"Es como un círculo vicioso: el niño que no duerme bien despierta cansado al día siguiente, entonces, para mantenerse despierto, ingiere azúcares, y consumir alimentos de este tipo puede causarle un aumento de peso", menciona.

Un sueño pobre, sobre todo en la edad crítica de la adolescencia, provoca también que el niño busque estimulantes (cafeína) para no dormirse durante el día.

"Es importante considerar que según la edad es el número de horas de sueño que se requieren. Un preescolar requiere dormir 13 horas y un escolar necesita 11 horas de sueño", comenta.

Si el niño tiende a desvelarse viendo televisión o jugando con videojuegos no va a dormir lo suficiente, por eso es importante empezar a cambiar esos hábitos antes de que regrese a la escuela, para que no afecten en su rendimiento.

"No podemos cambiar sus hábitos de sueño de un día para otro; se requieren dos semanas antes de entrar a la escuela para educarlos a dormir las horas necesarias.

"Una manera de hacerlos entender es explicándoles los beneficios que ofrece el dormir bien, porque esto no sólo tiene que ver con un mejor funcionamiento del cerebro.

"Estar bien descansados les aporta reflejos más rápidos y esto se ve reflejado siempre en los deportes, además los hace más diestros con los juegos electrónicos porque su cerebro está más despierto".

Establecer horarios

Para empezar la rutina hay que establecer una hora para dormir y despertar. Para relajarlo, comenta, se deben evitar las pantallas electrónicas o luces que puedan distraerlo.

"La oscuridad total estimula la melatonina y otras sustancias que inducen al sueño, por eso a la hora de dormir deben estar apagadas la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR