Descansará Lichi en Cuba

AutorYolanda Martínez y con información de Julieta Riveroll

Corresponsal

LA HABANA.- En cumplimiento de sus deseos, las cenizas de Eliseo Alberto retornarán a La Habana, aseguraron familiares del escritor.

Según su hermana gemela, Josefina (Fefé) de Diego, un mensaje recibido en Cuba por su primo José María Vitier precisa que la voluntad expresa de Lichi -como llamaban sus familiares y amigos al autor fallecido el domingo- era que sus restos mortales descansaran en la Isla, "la tierra que tanto quiso y de la que nunca se fue".

"Nos lo vamos a llevar. Estaremos ahí en unos días 10 o 15 días", aseguró ayer María José de Diego Alvarodíaz, hija única del escritor. Este es el tiempo que probablemente les tomará, dijo, cumplir con los requisitos legales para trasladar las cenizas.

"Mi papá amaba México, era su país, pero su sueño siempre fue descansar en la casa de su infancia en Arroyo Naranjo, en Cuba. Ya llegando a La Habana vamos a hacer todo lo posible para que eso suceda, porque la casa me parece que es ahora es una institución", añadió María José.

Hijo del gran poeta isleño Eliseo Diego, fundador de la revista Orígenes y Premio Juan Rulfo de Literatura 1993, Lichi era también sobrino de los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz.

"Estamos conmocionados, consternados por la noticia; confiábamos en que Lichi superaría el trasplante", admitió el reconocido compositor José María Vitier.

Nacionalizado mexicano en 2000, durante sus años de exilio Eliseo Alberto visitaba discretamente Cuba. Aunque admitía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR