Descansan en paz
Metro / Redaccion
Todos recordamos cómo la gama de productos VAM en sus últimos años se limitó a autos basados en la plataforma del American, que salió a la venta a principios de los años 70, pero los ingenieros de VAM habían demostrado creatividad al diseñar exclusivamente para el mercado mexicano el modelo Lerma.
Además, habían diseñado versiones exclusivas del American dos puertas y del AMX para el mercado mexicano, tales como el American GT'80 con motor alterado.
Por esta creatividad de la filial mexicana de American Motors basada en la colonia Industrial Vallejo en el DF, la muerte de esta marca fue una verdadera sorpresa para los mexicanos.
Otro factor que aumentó la sorpresa fue el hecho de que American Motors tenía una muy prometedora alianza con Renault y un fruto visible de la misma fue el Alliance, modelo hecho con la colaboración de ambas marcas.
El fin de los autos VAM en México se dio con los modelos 1983 y después de eso, el único vestigio fue que los vehículos Jeep se siguieron produciendo y comercializando un par de años aún. Difícil de creer considerando que en 1946 había empezado su vida en México esta marca, comercializando el Jeep Willys.
Este fabricante tuvo autos más modernos que el American, nos referimos al controversial Pacer, el Classic Brougham, el Classic AMX y el sedán Classic GPL.
De esta suerte, en la primera mitad de los 80 se retiraron de México VAM y Renault. Pero la historia tiene un fin feliz: Chrysler compró los vestigios de American Motors, por esa razón los Jeep ahora se venden en las concesionarias Chrysler. Y hace poco más de una año, Renault está de vuelta en México.
Chrysler Imperial
Cuando se abrieron fronteras, General Motors decidió importar sus lujosos Cadillac y Ford Motor Company no se quedó atrás pues respondió con los opulentos Lincoln.
En esa época solo había aquí cinco marcas, tres de ellas americanas. Si una de las marcas americanas se quedaba sin un representante en el segmento de autos de lujo, esto sería muy vergonzoso.
Por esa razón Chrysler tuvo que recurrir a importar su modelo más lujoso: el Imperial. El público no le dio una bienvenida entusiasta a este auto, pues se trataba de un pariente de los autos "K", que habían sido el cimiento de todos los autos Chrysler de ese entonces.
Un problema del...
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