Descansa Retes bajo una jacaranda

AutorAntimio Cruz

Igual que una tribu se reúne en torno al fuego, 200 personas -contadas una a una entre dramaturgos, actores, directores, estudiantes y familiares- formaron un círculo apretado alrededor de la joven jacaranda que, desde ayer, abraza con sus raíces las cenizas de Ignacio Retes.

Ni la incipiente lluvia con sol ni los problemas del equipo de sonido dispersaron a hombres y mujeres que a las 13:30 horas acudieron a la explanada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, para despedir a uno de los protagonistas más importantes del teatro mexicano del siglo 20, fallecido el pasado viernes.

Pero los aplausos fueron el final del encuentro. La reunión comenzó con saludos, abrazos, sonrisas, comentarios a media voz y silencios de quienes llegaban para acompañar a la viuda del actor, Lucina Balzareti, y a sus hijos Gabriel y Paloma.

Directores como Luis de Tavira, Ludwick Margules y Héctor Ortega; los dramaturgos Vicente Leñero e Ignacio Solares; los actores Ignacio López Tarso, Julieta Egurrola, Luisa Huertas, Bruno Bichir y Arcelia Ramírez, coincidieron en la ceremonia luctuosa, a la que también acudió el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

"Fui alumno de Retes de toda la vida", dijo López Tarso en una breve intervención solicitada por la familia de quien lo dirigiera primero como protagonista de Cyrano de Bergerac (1960) y, después, de Juan Pérez Jolote (1963).

"El me enseñó a pisar el escenario con confianza, a pisarlo con autoridad y a pisarlo con gusto", añadió.

Después, Vicente Leñero volvió a recordar el año de 1967, cuando buscó a Retes para ver si le podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR