Descalifican a jueces por usar sólo la ley

REFORMA / Staff

CIUDAD JUÁREZ.- El juicio contra Sergio Rafael Barraza Bocanegra por el crimen de su pareja sentimental, Rubí Marisol Fraire Escobedo, fue "medido" con diferente vara por jueces en Chihuahua.

Y es que mientras en un primer juicio en un tribunal oral los jueces Catalina Ochoa, Netzahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib consideraron que el Ministerio Público -dependiente de la Fiscalía Estatal- no amarró correcta y legalmente las pruebas para poder condenar y encarcelar a Barraza Bocanegra, en un segundo proceso los árbitros judiciales de un tribunal de casación Flor Mireya Aguilar Casas, José Alberto Vázquez Quintero y Roberto Siqueiros Granados señalaron que las evidencias eran suficientes para sentenciarlo, usando "el sentido de la lógica".

Así lo revelan las resoluciones en poder de REFORMA, tanto del tribunal oral en el juicio 11/10 en el que fue liberado como la del tribunal de casación -el cual revisa y corrige los fallos de los tribunales inferiores- en su dictamen C-04/2010, en donde lo sentencia a 50 años de prisión.

Libre dos veces

El homicidio de Rubí, de 16 años, se registró en agosto del 2008. Barraza Bocanegra confesó el crimen a su padrastro, Rafael Gómez, y conocidos. La mató supuestamente porque la había encontrado con otro hombre en su casa.

Para deshacerse de las evidencias, metió su cuerpo en un tambo, le prendió fuego y lo arrojó a unas marraneras y basurero clandestino en la periferia de Ciudad Juárez.

El padrastro de Barraza Bocanegra comunicó a dos agentes de la Policía Municipal lo que su hijastro le había confesado: que asesinó a Rubí.

Los agentes acudieron a la casa de Barraza Bocanegra y, pese a no encontrar rastros de violencia, lo arrestaron, pero salió libre 36 horas después por falta de pruebas.

Luego de su primera liberación, Barraza Bocanegra se fue a Aguascalientes y a Fresnillo, Zacatecas, en este último lugar estuvo por un buen tiempo, hasta que la mamá de Rubí, Marisela Escobedo, lo encontró, lo volvió a llevar a juicio y supo del paradero de los restos de su hija porque él les había dicho dónde estaban.

El abogado de Barraza Bocanegra, Joel Meneses Hernández, pidió un juicio breve. Su cliente se declararía culpable a cambio de reducirle la pena a 20 años de cárcel, pero aparentemente la madre de Rubí se rehusó porque quería la pena máxima para él: 60 años de prisión.

En abril del 2010, en el juicio ante el tribunal oral Barraza Bocanegra se abstuvo de declarar. Sólo pidió perdón públicamente a la madre de la víctima.

"Yo sé, verdad, va dirigida a la señora Marisela Escobedo. Yo sé que es un daño grande, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR