Descalifican en EU críticas de Sarukhán

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Ante las críticas de Arturo Sarukhán a la cooperación antidrogas ofrecida por Estados Unidos, el Departamento de Estado pidió ayer al Embajador de México en Washington, informarse mejor sobre la relación bilateral.

"Él (Sarukhán) es nuevo y quizá no haya tenido una oportunidad de leer su libro de informes", respondió Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado, a pregunta expresa sobre las declaraciones de Sarukhán al diario The Washington Post.

El rotativo publicó el jueves que Sarukhán utilizó la palabra 'cero' al referirse a la ayuda antinarco de Estados Unidos, en una reunión con reporteros del diario.

El nuevo Embajador de México habría insistido en la necesidad de que Estados Unidos ofrezca una mayor cooperación en la lucha antinarcóticos.

"Vamos a necesitar significativamente más cooperación de Estados Unidos (contra el narcotráfico)", detalló Sarukhán al Post, donde se menciona que el diplomático mexicano utilizó el término callejero "zilch", que significa cero.

Según lo publicado, el Embajador mexicano hizo eco de las críticas ya formuladas por el Presidente Felipe Calderón en el último encuentro en Mérida con el Presidente George W. Bush, por no contribuir más en las acciones contra el narcotráfico.

"Lo que EU ha proveído hasta el momento no hará el truco", concluyó Sarukhán.

En especial, el Embajador habría insistido en sus solicitudes de que EU debería poner más atención en el tráfico de armas y el blanqueo de dinero, además de poner más atención en el comercio de metanfetaminas.

"Hay mucho por hacer pero estamos, de hecho, poniendo los recursos y el poder humano y el capital intelectual en este esfuerzo porque es de interés de ambos lados", refutó McCormack tras el cuestionamiento de los dichos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR